Hola! En este primer post voy a completar la primer consigna sobre una peli que me gusta. Nombra una película que consideres excelente y que te haya conmovido. Explica por qué. Describí una escena que te haya parecido la más significativa. Elegí un frame que a tu juicio sea representativo del clima o la esencia de esa película. Uno que bien podría ser elegido para encabezar una nota sobre la misma.
Personalmente, estoy muy interesada en todo lo que es animación 2D, así que decidí hablar sobre una gran película que utiliza este medio. "El viaje de Chihiro", también conocida como "Spirited Away", o su título original "Sen to Chihiro no Kamikakushi". Es una película dirigida por Hayao Miyazaki, de Studio Ghibli.
La historia trata sobre Chihiro, una niña de 10 años quien, al mudarse a un nuevo vecindario, entra al mundo de los espíritus o Kami (espíritus del folclore japonés de la religión Shinto). Luego de que sus padres hayan sido convertidos en cerdos por la bruja Yubaba, Chihiro empieza a trabajar para ella en unos baños termales para así poder liberar a sus padres y volver al mundo humano.
El viaje de Chihiro, es un camino lleno de crecimiento y maduración, además de una crítica fuerte hacia la ambición, el consumismo y una cultura tóxica de trabajo, muy prevalente en Japón, en la que uno vive para trabajar. En la película se ve cómo hay personas/espíritus que son tratadas como seres inferiores según el puesto que ocupan, hay un factor deshumanizante muy fuerte visto en lxs trabajadores. La escena que elegí es una en la que aparece un espíritu pestilente. Todo el mundo lo trata con desprecio y no quieren atenderlo. Yubaba se lo encarga a Chihiro, a propósito, ya que lo considera un trabajo difícil y asqueroso. Mientras lo baña, Chihiro descubre que en realidad es un poderoso y respetado dios de un río que ahora sufre por la contaminación, pero se las arregla para quitarle la suciedad, purificándolo con el baño y permitiéndole recuperar su aspecto de dragón. En agradecimiento por limpiarlo, el dios le otorga a Sen un pastelillo de hierbas y rocía el lugar con pepitas de oro como pago. En esta escena, Chihiro logra ayudar al espíritu por el hecho de que siempre lo trató con respeto, sin verlo como inferior/deshumanizándolo.
Un frame icónico de la película, Chihiro y el Sin Cara.
댓글